En la entrada de hoy os queremos enseñar a usar vuestras Raspberry pi como bloqueador de publicidad, de modo que no tengáis que volver a ver más anuncios cuando estéis navegando por Internet desde vuestra red doméstica. Al tratarse de un bloqueador de anuncios que funcionará en toda nuestra red doméstica, funcionará tanto si estamos navegando desde el smartphone como desde el PC.
Para ello haremos uso de un programa llamado Pi-hole, el cual no solo sirve para bloquear anuncios en todos los dispositivos de nuestra red, sino que además mejora el rendimiento de nuestra red y nos permite obtener estadísticas en tiempo real.
Instalación
La instalación no puede ser más sencilla. Una vez tengamos nuestra Raspberry pi funcionando con cualquier sistema operativo basado en UNIX, por ejemplo Raspberry Pi OS, solo necesitaremos ejecutar el siguiente comando en nuestra consola:
1 | curl -sSL https://install.pi-hole.net | bash |
El comando descargará el programa y automáticamente lo ejecutará para proceder a su instalación.
Nota: Si no tuvieramos curl instalado, deberemos ejecutar el siguiente comando primero:
1 | sudo apt-get install curl |
Durante el proceso de instalación de Pi-hole, nos hará varias preguntas. En caso de no entender algunas de ellas, es recomendable dejar todas las opciones que vienen por defecto y pulsar en siguiente en todas ellas.
Una vez acabada la instalación nos aparecerá la IP a la que deberemos acceder desde nuestro navegador web para acceder al panel de control.
Por último, antes de acceder al panel de control, es recomendable cambiar la contraseña. Para ello simplemente deberemos ejecutar el siguiente comando y escribir la nueva contraseña:
1 | pihole -a -p |
Acceso al panel de control
Una vez tenemos instalado Pi-hole en nuestra Raspberry pi, ya podremos acceder al panel de control del mismo. Desde este podremos ver todas las estadísticas de nuestra red, bloquear ciertos sitios webs o IPs, revisar logs y mucho más.
Para acceder a este panel de control deberemos acceder a la siguiente URL (sustituir el campo <NUESTRA_IP> por la IP que se nos mostró al final de la instalación, en el ejemplo de la imagen que hemos puesto nosotros, la IP sería 192.168.1.25).
- http://<NUESTRA_IP>/admin
Una vez dentro del panel de control, podremos hacer Login usando la nueva contraseña que cambiamos en el paso anterior.
Una vez dentro, veremos que el número de anuncios bloqueados será 0 y no aumentará. Esto es debido a que necesitamos configura los dispositivos de nuestra red doméstica, para que hagan uso de la Raspberry Pi (con Pi-hole instalado) como servidor DNS. De este modo, todas las webs que visitemos, serán primero filtradas por Pi-hole y nuestra Raspberry Pi actuará como bloqueador de publicidad.
Configurar DNS
Para la configuración DNS necesaria para que nuestros dispositivos enruten todo su tráfico a través de la Raspberry Pi con Pi-hole, tenemos dos opciones:
- Modificar configuración DNS de cada dispositivo, uno a uno. Esta opción es más tediosa pero la más recomendable para usuarios principiantes que no sepan modificar la configuración de su router. Consiste en cambiar la configuración DNS de todos y cada uno de nuestros dispositivos para que los anuncios sean bloqueados. Cada sistema operativo tiene una forma diferente de modificar el DNS, por ello os dejamos un pequeño listado con los pasos a seguir para realizar este cambio en los principales sistemas operativos del mercado.
- Windows: Para modificar el DNS en un PC con Windows.
- Abrimos el panel de control y nos dirigimos a Centro de redes y recursos compartidos
- Seleccionamos en Cambiar configuración del adaptador
- A continuación seleccionamos nuestra red y pinchando con el botón derecho del ratón vamos a Propiedades
- Seleccionamos Internet Protocol Version 4 (TCP/IPv4) y volvemos a pulsar en Propiedades
- Marcamos la opción Usar la siguiente dirección IP y escribimos la IP de nuestra Raspberry Pi ( en nuestro ejemplo 192.168.1.25) y la máscara de red 255.255.255.0. Por último pulsamos en Aceptar
- Windows: Para modificar el DNS en un PC con Windows.
- Linux
- Abrimos un terminal
- Editamos el fichero /etc/resolv.conf
- Borramos o comentamos las líneas que empiezan por la palabra «nameserver»
- Escribimos nameserver 192.168.1.25 (sustituir la IP por la vuestra)
- Mac
- Abrir el panel de preferencia Red
- Seleccionamos nuestra red y pulsamos en Avanzado
- Vamos a la pestaña DNS y pulsamos en +
- Añadimos la IP de nuestra Raspberry pi
- Por último, movemos la IP de nuestra Raspberry pi el primero en la lista (arrastrando con el ratón) y pulsamos en Aceptar
- Android
- Ajustes
- Seleccionar Conexiones de red
- Ajustes avanzados / Más ajustes de conexión
- DNS
- Y escribimos la ip de nuestra Raspberry Pi
- IOS
- Ajustes de iOS.
- Acceder al menú Wi-Fi
- Pinchar sobre el botón circular con forma de «i» de tu red Wi-Fi.
- Acceder a Configurar DNS > Manual > Añadir servidor.
- Introducir el nuevo DNS y presiona «Guardar».2
2. Modificar la configuración DNS en nuestro router. La segunda opción si no queremos modificar el DNS en todos los dispositivos uno a uno, es cambiar la configuración DNS en nuestro router.
AVISO: Esta es una opción un poco más avanzada y solo debería llevarse a cabo si conocemos lo que estamos haciendo, de lo contrario podemos estropear la configuración DNS de nuestro router y quedarnos sin acceso a Internet, en cuyo caso deberemos hacer un reinicio del router para que vuelva a su configuración por defecto.
Sin embargo, esta opción es mucho más rápida y cómoda. Para ellos deberemos:
- Acceder a configuración de nuestro Router. La dirección IP puede modificar dependiendo de vuestro proveedor de Internet. Direcciones habituales son 192.168.1.1 o 192.168.0.1
- Hacer Login
- Buscar el menú DHCP/DNS dentro de las opciones de red LAN
- Modificar el valor del DNS estático 1 por la dirección IP de nuestra Raspberry pi
- Guardar los cambios
Una vez modificada la configuración DNS con la opción 1 o 2, veremos que en nuestro panel de control, el contador de anuncios bloqueados empezará a incrementarse.
Por último recodaros que si os gustan este tipo de tutoriales y proyectos con Raspberry Pi, podéis encontrar más en nuestra sección dedicada a la Raspberry Pi, la cual podéis encontrar en el siguiente enlace.
Esperemos os haya resultado útil y empecéis a utilizar vuestras Raspberry Pi como bloqueador de publicidad, si tenéis cualquier duda, no dudéis en dejarnos un comentario. Gracias por leernos.