Hoy os traemos un nuevo proyecto de domótica, de los que tanto nos gustan aquí, con el cual podremos controlar cualquier televisión con la voz con una Raspberry pi. Pudiendo hacer cosas como encender o apagar nuestra televisión, pedirle que ponga series en Netflix o HBO, que suba o baje el volumen, etc, sin necesidad de usar el mando a distancia, únicamente con nuestra voz. Esto funciona para cualquier televisión, incluso si no es una smart TV.
Para ello, tal y como os mostramos en nuestra entrada «Cómo instalar Alexa en Raspberry pi«, necesitaremos tener instalado en nuestra Raspberry Pi el asistente de voz Alexa. Aquí podéis encontrar el link a dicha entrada, en el que se explica detalladamente cómo hacerlo: https://bugeados.com/raspberry/como-instalar-alexa-en-raspberry-pi/
Materiales
Los materiales que vamos a necesitar son:
- Los materiales indicados en la entrada Cómo instalar Alexa en Raspberry pi.
- Un FireTV stick de Amazon (tanto el modelo 4k como el normal, nos valen para este proyecto): https://amzn.to/35ti3Xt
- Un smartphone.
Configuración
Una vez tenemos nuestra Raspberry pi ejecutando Alexa, la configuración es muy sencilla:
- Conectaremos el FireTV stick a nuestra televisión y seguiremos los pasos para su configuración inicial.
- IMPORTANTE: Es fundamental que al configurar el FireTV stick, lo asociemos a la misma cuenta de Amazon a la cual asociamos nuestra Raspberry Pi.
- Una vez configuradas las Raspberry Pi y el FireTV stick, nos tendremos que descargar en nuestro smartphone la aplicación Amazon Alexa.
- Una vez descargada, la abriremos y:
- Iremos a Dispositivos > Todos los dispositivos. Aquí nos aparecerá la Raspberry pi, con el nombre que hayamos dado durante el proceso de configuración.
- Pinchar sobre el botón + que aparece arriba a la derecha dentro del menú Todos los dispositivos.
- Seleccionar Añadir dispositivo.
- En el buscador, poner Fire TV y seleccionarlo.
- Seleccionar VINCULAR MI DISPOSITIVO ALEXA.
- Nos saldrá el Fire TV que configuramos anteriormente en nuestra televisión. Lo seleccionamos y pinchamos en Continuar.
- A continuación seleccionamos la Raspberry pi como «dispositivo que quieres usar para controlar el Fire TV» y los vincularemos.
Y ya tendremos lista nuestra televisión para ser controlada por comandos de voz. Si queremos modificar el nombre con el que nos referiremos a nuestra televisión, lo podremos hacer desde la propia app de Amazon Alexa. Simplemente iremos a Dispositivos > Todos los dispositivos y pincharemos sobre el Fire TV, por último pincharemos en Editar el nombre. Nosotros le pusimos el nombre ¨Televisión¨, para que los comandos de voz resultaran más naturales, pero podéis poner el que más os guste.
Comandos útiles
Una vez todo está configurado, bastará con decirle a nuestra Raspberry pi que ejecute los comandos que deseemos. Aquí os dejamos una lista con varios de los comandos más interesantes:
- Alexa, enciende la Televisión
- Alexa, apaga la Televisión
- Alexa, pon Stranger Things en Netflix(o la serie que queráis vosotros)
- Alexa, pausa la serie
- Alexa, reanuda la serie
- Alexa, descarga Youtube en Televisión
- Alexa, abre Twitch en Televisión
Crear rutinas
Otra opción muy interesante es añadir nuestra televisión dentro de una rutina de Alexa. Por ejemplo podremos crear una rutina llamada «Modo cine», que reproduzca nuestra serie favorita.
Para crear una rutina:
- Abrir la app Amazon Alexa.
- En el menú inferior seleccionar Más.
- Rutinas > Boton + arriba a la derecha.
- Introducir nombre de la rutina.
- En el apartado Cuando, seleccionar Voz, y poner el nombre con el que se ejecutará la rutina. Por ejemplo, «modo cine».
- En el apartado Añadir acción, seleccionar Fire TV y seleccionar la acción que queramos que se ejecute al lanzar la rutina.
Eso es todo, ahora ya podéis controlar cualquier televisión por comandos de voz con una Raspberry pi, sea cual sea la televisión que tengamos.
Esperemos os haya resultado útil. ¡Gracias por leernos!