En la entrada de hoy os enseñaremos a controlar vuestras luces de Navidad utilizando vuestro smartphone, para evitar tener que ir apagando y encendiendo cada luz de nuestra casa de forma manual pulsando un botón, lo que nos hará la vida más fácil, además, también evitaremos gastar en pilas, ya que con el tutorial de hoy, modificaremos todas nuestras luces para conectarlas por el enchufe de corriente directamente. Este proyecto se lleva a cabo con componentes que valen muy poco dinero, por lo que está al alcance de todos.
Materiales
Para este proyecto tan solo necesitaremos los siguientes componentes:
- Una tira de luces de Navidad estándar. La típica tira de luces que funciona con tres pilas de 1,5V será perfecta.
- Un módulo ESP8266. En nuestro caso estaremos usando un ESP-12.
- Un cargador de smartphone típico de 5V, para alimentar el módulo ESP8266.
Lo normal es que si estás leyendo este tutorial es que ya tengas unas luces de Navidad en casa y muy posiblemente tengas un cargados de algún smartphone antiguo por casa, por lo que solo necesitarás comprar el módulo ESP8266, el cual se puede encontrar en tiendas como Amazon, por menos de 10€, incluso más barato en tiendas chinas como Aliexpress. Por lo que el proyecto sale muy barato.
Circuito
El circuito no puede ser más sencillo.
Estas tiras de Navidad, suelen tener simplemente dos cables, y conectaremos cada uno de ellos a una salida digital del ESP8266, en el caso de nuestro código será D1 y D2.
Como curiosidad, comentar que dependiendo de la polaridad con la que alimentemos estos dos cables, se encenderán un conjunto de leds u otros. Pero con ayuda del ESP8266, podremos controlar esto y hacer los juegos de luces que queramos.
Código
En código lo podéis copiar del siguiente enlace:
https://github.com/KBugeados/Luces-Navidad/blob/main/luces
Dentro del código, debéis modificar las siguientes líneas:
char ssid[] =
char pass[] =
char auth[] =
En el campo ssid, tendréis que poner el nombre de vuestra red WiFi, en el campo pass, la contraseña, y por último en auth, deberemos poner el token que nos dará la aplicación Blynk, tal como os mostramos a continuación en la siguiente sección.
Para comentar brevemente el código, tiene 5 modos de juegos de luces:
- Desvanece: Se trata de un modo en el que las luces se van desvaneciendo poco a poco hasta apagarse, y a continuación se vuelven a encender.
- Alterna: Como ya hemos comentado antes, estas tiras LED, según la polaridad, iluminan un conjunto de leds u otros. Con este modo, se irá alternando entre unos leds y otros continuamente.
- Alterna rápido: Es como el modo Alterna, pero a una velocidad bastante mayor.
- Color estático 1: Este modo, deja fijo uno de los conjuntos de led de forma permanente.
- Color estático 2: Este modo, deja fijo el otro conjunto de led de forma permanente.
Para cargar el código en el ESP8266, os dejamos un enlace a otra entrada que ya hicimos anteriormente en la que os enseñamos cómo hacerlo en 5 minutos.
Configurar aplicación smartphone Blynk
Para controlar las luces con el smartphone, lo haremos usando una aplicación llamada Blynk, la cual es gratuita y se puede descargar desde Google Play y App Store.
Una vez abrimos la aplicación y nos registramos, crearemos un proyecto nuevo, donde pondremos un nombre (ejemplo Luces Navidad), en dispositivo seleccionamos ESP8266 y modo de conexión WiFi.
Una vez creado, nos mandará por correo electrónico el token que mencionamos anteriormente que deberéis poner en el código en la línea
1 | char auth[] = ""; |
Lo siguiente será incluir los botones virtuales que usaremos para seleccionar los diferentes modos de juegos de luces. Pincharemos en el icono + arriba a la derecha, y seleccionaremos el botón (el primer elemento del listado).
Para el primer botón, pondremos el nombre que queramos, nosotros recomendamos poner el nombre de efecto de luz, por ejemplo, para el primer botón pondremos el nombre Desvanecer, y en el apartado OUTPUT, seleccionaremos el botón virtual V1. También seleccionaremos el modo SWITCH y podemos elegir un color para el botón.
Tendremos que crear un total de 5 botones, ya que cada uno de los botones activará un modo de juego de luces diferente. Los debemos crear como os indicamos a continuación:
- Desvance -> V1 -> SWITCH
- Alterna -> V2 -> SWITCH
- Rápido -> V3 -> SWITCH
- Color estático 1 -> V4 -> SWITCH
- Color estático 2 -> V5 -> SWITCH
Podéis ver en el vídeo que hemos hecho sobre este tutorial como hacerlo paso a paso, por si acaso no quedase claro.
Por último, pincharemos sobre el boton de PLAY de arriba a la derecha en la aplicación, y ya podremos controlar nuestra tira de Navidad con el smartphone.
Esperemos os haya gustado el tutorial para controlar vuestras luces de Navidad utilizando vuestro smartphone, y os resulte útil. Si tenéis cualquier duda o comentario, dejadnos un comentario aquí o en la caja de comentarios del vídeo de Youtube.
¡Gracias por leernos!