Hoy os traemos un nuevo proyecto para estas Navidades, el cual podréis hacer en vuestra propia casa por muy poco dinero. Se trata de unas velas flotantes que se encienden automáticamente, similares a las que se veían en la película Harry Potter.
En este proyecto, haremos uso del temporizador 555, el cual es un chip muy popular para proyectos de electrónica, gracias a su versatilidad y sobre todo a su bajísimo coste. Este se encargará de encender y apagar nuestras velas en función de la luz de la estancia. Y las velas están diseñadas en 3D, para que las podáis imprimir vosotros mismos.
Materiales
Los materiales para cada una de las velas que queramos hacer, son:
- Chip NE555. Es el circuito que dará lógica a nuestro circuito.
- Resistencias. 1x Resistencia de 220 Ohm o similar, 1x resistencia de 2k Ohm y 1x resistencia de 10k Ohm.
- 1 Fotoresistencia.
- Portapilas botón.
- Pila de botón 3V.
- Cables de cobre para el circuito.
- Hilo transparente. Para colgar las velas del techo.
- Placas para soldar circuitos. Donde montaremos cada circuito, por cada vela.
- Un poco de pegamento.
- Vela impresa en 3D. El diseño de las 3 piezas que conforman cada vela, se puede descargar del siguiente enlace: https://www.thingiverse.com/thing:5172679
Circuito
El circuito que utilizaremos para que las velas se enciendan y apaguen automáticamente, será el siguiente:
El chip 555, encenderá o apagará el LED en función de la resistencia que presente la fotorresistencia. De modo que al haber poca luz en la habitación, el LED se encenderá y cuando haya mucha luz, se apagará. Así las velas se encenderán solas al caer la noche, dándole un efecto «mágico» al proyecto.
Fuente del circuito: https://elonics.org/light-sensor-and-darkness-detector-circuit-using-ldr-555ic
Una vez soldado el circuito y ensamblada cada una de las velas, tal y como os mostramos en el vídeo de nuestro canal de Youtube, ya solo faltaría colgar las velas del techo y ¡a disfrutar!
Esperemos os haya gustado este proyecto. ¡Gracias por leernos!