Cómo escuchar Spotify en Raspberry pi (sin Spotify premium)

Nos encanta Raspberry pi, y es por ello que buscamos sacarle el máximo provecho a nuestras pequeñas placas. En la entrada de hoy, os mostramos las diferentes opciones que existen para escuchar Spotify en la Raspberry pi, y así poder escuchar toda nuestra música y playlists favoritas.

Oficialmente, no es posible instalar la versión de Spotify directamente en la Raspberry pi, ya que no es compatible con ella, sin embargo, existen otras maneras no oficiales de conseguirlo. He aquí una lista con los pros y contras de cada una de ellas, además una de las opciones no requiere tener Spotify premium.

1ª opción: Raspotify

Raspotify es un cliente de Spotify personalizado para Raspberry pi, creado por el usuario dtcooper, junto a muchos otros usuarios de la comunidad de Github. En el siguiente enlace, podéis encontrar el proyecto más en detalle: https://github.com/dtcooper/raspotify.

Esta opción hará que podamos mandar la música que estemos escuchando directamente a la Raspberry pi. Sin embargo no incluye ningún interfaz gráfico en la Raspberry pi, todo se controlará desde desde nuestro teléfono móvil o PC (la canción que queramos escuchar, playlist, saltar canción, etc).

Instalación:

La instalación es de lo más sencillo. Simplemente tendremos que abrir la consola, y ejecutar el siguiente comando:

Una vez instalado, veremos que en la aplicación de Spotify en nuestro smartphone o PC, usando la opción de Spotify Connect, aparecerá un nuevo dispositivo llamado raspotify. Lo seleccionamos, y la música empezará a sonar por los altavoces que hayamos conectado a la Raspberry pi.

Pros:

  • Muy fácil y rápido de instalar.
  • Funciona muy fluido y se conecta al instante.
  • No requiere abrir ningún software en la Raspberry pi cada vez que queramos escuchar música.

Contras:

  • No dispone de interfaz gráfica en la Raspberry pi, por lo que necesitamos un dispositivo externo para controlar lo que escuchamos.
  • Es necesario tener una cuenta de Spotify premium.

2ª opción: Usando Kodi

Otra opción muy interesante si usamos Kodi, es instalar Spotify usando un add on de Kodi. Si queréis saber qué es Kodi o quieres aprender a instalarlo, os invitamos a que leáis la entrada que ya hicimos en la que os enseñábamos cómo instalarlo en la Raspberry pi: https://bugeados.com/raspberry/como-instalar-kodi-en-raspberry

Instalación:

Para poder instalar el add on de Spotify tendremos que descargar un repositorio externo, el cual podéis descargar desde este enlace. Se trata de un repositorio más que contrastado y desarrollado por varios usuarios de la comunidad de Github.

Para añadir este repositorio a Kodi, descargamos el ZIP, y en el menú principal, seleccionamos Add-on y pinchamos en Instalar desde un archivo .zip, y por último seleccionamos el fichero ZIP que acabamos de descargar.

Una vez está el repositorio añadido, buscaremos la aplicación Spotify para instalarla. Para ello, en el menún principal, seleccionamos Add-on, y esta vez pinchamos sobre la opción Instalar desde repositorio, elegimos el repositorio que acabamos de instalar, y buscamos la aplicación de Spotify.
Una vez instalada, ya podremos acceder usando nuestra cuenta de Spotify premium.

Pros:

  • Cuenta con interfaz gráfica para controlar la música desde la propia Raspberry pi.
  • Si ya usábamos Kodi para usarlo como media center, se integra perfectamente.

Contras:

  • Requiere iniciar Kodi para escuchar música.
  • El rendimiento no es tan bueno como otras opciones, ya que tarda unos segundos en empezar una canción nueva.
  • Requiere una cuenta de Spotify Premium.

3ª opción: Chromium Widevine

La última opción no requiere tener una cuenta de Spotify premium para poder escuchar música desde la Raspberry pi.
Para usarlo, necesitaremos instalar una versión del navegador de Internet Chromium, llamada Chromium Widevine, la cual incluye soporte para DRM (digital rights management).

Para ello, instalaremos una especie de repositorio llamado Pi-Apps, que contiene una serie de aplicaciones desarrollados por la comunidad para la Raspberry pi, como su nombre indica. De nuevo, este repositorio está más que contrastado en el que ha trabajado mucha gente, por lo que podéis descargarlo sin miedo.

Instalación

La instalación no puede ser más sencilla. Abriremos el terminal de comandos, y ejecutaremos el siguiente comando:

Una vez instalado, escribiremos pi-apps en la terminal, y se abrirá el programa que contiene todo el software incluido en este repositorio. Dentro de la carpeta Internet, instalaremos Chromium Widevine.

Una vez instalado Chromium Widevine, ya podremos escuchar música, accediendo a la web de Spotify https://open.spotify.com/. Y lo más importante, podremos escuchar música sin necesidad de tener una cuenta de Spotify premium.

Pros:

  • No requiere Spotify premium.
  • Instalación rápida y sencilla.
  • Interfaz gráfica completa para controlar la música desde la propia Raspberry pi.

Contras:

  • Tendremos que abrir el navegador web cada vez que queramos escuchar música.