En entradas pasadas, ya hemos hablado sobre el asistente de voz de Alexa en incluso os enseñamos a instalarlo en vuestras Raspberry pi. Hoy queremos enseñaros una función que ha sido añadida recientemente, la cual nos permite controlar la videoconsola Xbox mediante el asistente de voz Alexa.
Esta función se podrá llevar a cabo con cualquier dispositivo que tenga incorporado el asistente de voz de Amazon (Amazon echo, Raspberry pi, cualquier smartphone, etc). A partir de ahora, resultará mucho más sencillo controlar vuestras sesiones de juego mediante comandos de voz, de una forma muy sencilla, pudiendo incluso integrarlo a rutinas. A continuación os explicamos cómo hacerlo y qué funciones podréis realizar.
Configuración
La configuración es realmente sencilla, la propia web de Xbox proporciona los siguientes pasos:
En la consola
Establecer el modo de energía en inicio inmediato:
- Presiona el botón Xbox en el mando para abrir la guía.
- Selecciona Perfil & Sistema > Configuración > General > Modo de energía e inicio.
- Selecciona Inicio inmediato en el menú desplegable Modo de energía.
Habilite los asistentes digitales. Ve a Perfil y sistema > Configuración > Dispositivos y conexiones > Asistentes digitales y selecciona Habilitar asistentes digitales.Inicia sesión en tu Xbox.
En la aplicación Alexa
- Abre la aplicación Amazon Alexa en tu teléfono.
- Ve al menú y selecciona Agregar dispositivo.
- Selecciona Consola de juego, Xbox y sigue las instrucciones.
También puedes activar la habilidad si buscas «Xbox» en la sección Habilidades de la aplicación de Alexa.
Comandos disponibles
Una vez tenemos todo configurado, ya podremos pedirle a Alexa que realice diferentes comandos sobre nuestra Xbox, a continuación os mostramos algunos de los más interesantes:
- Alexa, dile a Xbox que se encienda
- Alexa, dile a Xbox que se apague
- Alexa, dile a Xbox que suba/baje el volumen
- Alexa, dile a Xbox que inicie [juego]
- Alexa, dile a Xbox que inicie Netflix/Youtube/etc
- Alexa, instalar/descargar [juego] desde Xbox Game Pass
- Alexa, instalar/descargar [juego] desde Xbox Game Pass a mi consola
Realmente hay muchos comandos, ya que además recientemente se añadió la opción de pedir descarga de juegos del Game Pass (esta opción todavía no está disponible en todos los países, esperamos que llegue pronto a todos). También podremos pedirle que nos indique qué comandos puede realizar, en caso de que nos olvidemos de alguno o queramos experimentar más, simplemente usando el comando “Alexa, pregunta a Xbox lo que puedo decir”
Añadir a rutinas de voz
Una de las opciones más interesantes que ofrece Alexa es sin duda las rutinas. Una rutina permite ejecutar una o varias acciones de forma secuencial, cuando le pedimos a Alexa que la realice. Por poner un ejemplo muy sencillo, podemos programar una rutina que se active cuando le digamos a Alexa «Buenos días«, y que ejecute una serie de tareas como por ejemplo: levantar las persianas de nuestra casa, que Alexa nos dé los buenos días y además nos ponga música.
Lo interesante es que podremos crear rutinas en las que integrar a nuestra Xbox también. Pudiendo por ejemplo crear una rutina llamada «A jugar«, la cual nos encienda la Xbox, e inicie nuestro juego favorito, además de apagar las luces.
Las opciones son ilimitadas, y el límite lo pone nuestra imaginación.
Para crear rutinas para nuestra Xbox, deberemos:
- Acceder a la app de Alexa desde nuestro smartphone.
- Seleccionar Más > Rutinas > +
- Introducir el nombre de la rutina y completar los campos Cuando y Añadir Acción
Esperemos os haya resultado útil, ahora ya sabéis cómo poder controlar vuestras Xbox mediante el asistente de voz de Alexa.