¿Qué es programar en informática?

Una de las preguntas que más me han hecho, desde que empecé mis estudios de informática, es: oye, en realidad, ¿qué es programar en informática?

Está claro que todos sabemos qué significa la palabra programar. Por ejemplo, «programar el horno» podría ser perfectamente ponerlo a 180 grados y ponerlo a funcionar durante 45 minutos, ¿verdad? Aunque no sea el mismo concepto, vamos a ver que esto que acabamos de hacer es muy parecido al concepto de qué es programar en informática.

¿Qué es programar en informática?

Sin entrar aún en una definición estricta, en pocas palabras programar en informática significa «decirle a un ordenador qué tiene que hacer», o en otras palabras, «darle instrucciones a un ordenador».

Si nos ponemos un poco más profundos, una buena definición de lo que significa programar en informática podría ser la siguiente:

La programación en informática es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código (el cual puede estar en uno o varios lenguajes, como C++, Java y Python, entre otros) y de otra que sea capaz de “traducirlo” a lo que se conoce como lenguaje de máquina, que puede comprender el microprocesador.

https://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n

¿Para qué sirve programar?

Una vez que sabemos que programar, en el ámbito de la informática, se resume como «decirle al ordenador lo que tiene que hacer» ante ciertas condiciones, podemos hilarlo con para qué sirve programar.

La respuesta a por qué programar es muy fácil. Básicamente programar (en Java, Python, etc) nos permitirá crear programas informáticos que ejecuten tareas en un ordenador. Por esta razón, programar sirve para desarrollar aplicaciones o herramientas que resolverán una necesidad.

¿Cómo se programa?

Ahora que ya sabemos qué es el concepto de programar, os estaréis preguntando ¿y cómo se programa? Pues bien, necesitamos crear software que contendrá todas esas instrucciones que le dicen al ordenador qué hacer paso a paso (también llamadas algoritmos), y que un programador escribe a través de un lenguaje de programación. Fácil, ¿verdad?

Ejemplo de programación

En el ámbito de la informática se usa el concepto HelloWorld (Hola Mundo en español) para hacer un software lo más básico posible, comprobar que funciona y a partir de ahí construir un programa más grande.

Por ejemplo, vamos a implementar un algoritmo muy simple de dos pasos:

  1. El usuario introduce su nombre
  2. El programa saluda al usuario

Para ello vamos a utilizar Python como lenguaje de programación:

El resultado final, al ejecutar el programa, es el siguiente:

Ejecución del programa en python

¿Quién puede programar?

Una buena pregunta es si programar es fácil o difícil. Si yo tuviera que responder a dicha pregunta, diría que realmente cualquiera puede programar siempre y cuando le ponga interés y le dedique tiempo.

Puede parecer algo sencillo pero, sobre todo, la programación requiere un método, paciencia y tiempo. Así que al fin y al cabo mi respuesta sería que programar es divertido 🙂

¿Qué es el lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es la sintaxis que una persona emplea para crear un programa de ordenador.

Podemos buscar explicaciones mucho más largas y artísticas, pero la realidad es que el lenguaje de programación es el medio por el cual un programador le dice al ordenador qué debe hacer el programa ante las distintas condiciones que se programan (los algoritmos).

Existen cientos de lenguajes de programación hoy día. La tendencia es que cada año van apareciendo más y más lenguajes de programación, aunque podemos resumir a unas decenas de ellos los más comunes y usados en general.

Os dejo una lista con los lenguajes de programación más comunes, y que en mi opinión tienen mayor presencia en la creación de aplicaciones a nivel empresarial. Si echas de menos alguno, déjamelo en los comentarios 🙂

  • Python
  • Javascript
  • Java
  • C# (.NET)
  • C
  • C++
  • PHP
  • Swift
  • Kotlin
  • Ruby

Si quieres empezar a programar desde cero o estás buscando cómo estudiar programación, te recomiendo echar un vistazo a alguna de las listas de reproducción que puedes encontrar en YouTube.