La llegada de la Raspberry Pi 4 hace unos meses supuso un cambio de inflexión en cuanto a hardware, gracias a las evoluciones que presenta el model Pi 4 con respecto a la Raspberry Pi 3. Ahora, la Raspberry Foundation da un paso más lanzando la Raspberry Pi 400, que básicamente es un ordenador de sobremesa dentro de un teclado. Sí, has oido bien … han integrado todo el hardware de la Raspberry Pi 4 dentro de un teclado, con el objetivo de crear una versión que sea más usada como PC de sobremesa (eso sí, con Linux) que como placa para proyectos y DIY.
¿Eso significa que se puede utilizar esta Raspberry Pi 400 como ordenador para el día a día? Esa es la intención, al menos, de sus creadores 🙂 Vamos a analizar cómo es por dentro.
Una Raspberry Pi dentro de un teclado
Sí, parece que la Raspberry Foundation se ha vuelto loca, pero estamos hablando de una realidad. Han sido capaces de diseñar un teclado, que dentro lleva los componentes de una Raspberry Pi 4. Incluye el mismo procesador, y refrigeración extra para mantener el ordenador a buena temperatura y silencioso.
Un ordenador de sobremesa muy compacto
Entre sus puntos fuertes, esta Raspberry Pi 400 cuenta con 4 GB de memoria RAM, Bluetooth 5.0 de bajo consumo, puertos USB 3.0 y conectividad Ethernet Gigabit y WiFi de 5 GHz. Además, cuenta con un nada desdeñable procesador de 4 cores a 1.8 GHz, que consigue que su sistema operativo Raspberry Pi OS se mueva con soltura.
A día de hoy, la Raspberry Pi 400 se puede encontrar en algunos distribuidores españoles como RaspiPC o Tiendatec por un precio bastante competitivo. Además, incluyen un kit con adaptador HDMI y fuente de alimentación.
Está claro que este mini ordenador sobremesa es una muy buena alternativa para aquellos que no les importe prescindir del sistema operativo Windows, y estén buscando algo simple, enchufar el teclado a una pantalla y listo.
Además de todo esto, también mantiene los pines GPIO para quien quiera darle el uso de «placa», en vez de ordenador sobremesa. Y otro detalle a tener en cuenta, es que esta Raspberry Pi 400 está disponible con el teclado en Español, por lo que no nos faltará la tecla Ñ 🙂
Sin más, os dejamos un enlace a sus especificaciones técnicas oficiales. Déjanos en los comentarios si tienes intención de hacerte con esta versión de Raspberry, y qué pros y contras le encontrais a este modelo.